Once Unidos cayó 3 a 1 ante Paracao y los de Paraná jugarán la final de la Copa RUS Argentina este jueves, ante UPCN de San Juan.
La historia pudo haber sido diferente si Once Unidos ganaba el primer set, ese que se le escapó en el tramo final y, de alguna forma, marcó desarrollo posterior. Sin embargo, nada tendrá que reprocharse el anfitrión de esta Copa RUS Argentina de vóleibol, tras una primera experiencia muy positiva en la máxima categoría.
En definitiva, el equipo marplatense perdió ante Paracao de Paraná, por 3 a 1 (24-26, 25-19, 23-25 y 31-29), tras dos horas y 13 minutos. Jugó de igual a igual toda la noche ante un excelente rival, que merecidamente jugará la final de mañana, a las 21.30, ante UPCN Voley de San Juan.
Al fin de cuentas, el partido se resolvió por pequeños detalles que marcaron la diferencia final.
Si bien comenzó otorgándole al rival los dos primeros puntos por errores propios, Once Unidos enseguida se enfocó. El juego se mantuvo equilibrado, con Paracao y su habitual volumen de juego y Once Unidos preciso en recepción, bien en bloqueo e implacable en contraataque para empezar a sacar ventajas (12-8). Con su opuesto Bautista Gazaba (6 puntos en el set) en buen nivel, el local sacó la máxima de 18-12. Pero a partir de allí, el capítulo cambió rotundamente. Crecieron los puntas de Paracao, Gonzalo Lapera y Juan Villarruel, el “albiverde” perdió el rumbo, sumó errores (8 en el segmento) e increíblemente, Paracao, que parecía perdido, consiguió mucho con su defensa y se llevó el set inicial.
El impacto de haberse quedado con las manos vacías en el parcial de apertura lo sintió Once Unidos. Corrió de atrás de movida (2-5, 4-8), y para peor, Iván Quiroga sufrió un esguince en el tobillo derecho que lo dejó fuera de acción.
Los de Parque Luro intentaron resurgir pero se encontraron con la enorme capacidad defensiva de los entrerrianos, un rasgo distintivo del equipo. Por momentos, resultaba frustrante porque todo volvía. Al influjo de Santiago Arroyo, probablemente el mejor líbero del torneo.
Sobre el final del set, Once Unidos lució desorientado (14-22), aunque un buen ingreso de Tomás Russo cambió algo el panorama. No alcanzó para revertir el set, pero al menos, sí para limpiar la cabeza.
Para el tercer set, Gonzalo Borstelmann apostó con Joaquín Aquindo como punta-receptor. Gazaba continuó productivo y el local disfrutó de cierta ventaja (12-9), aunque los puntas de Paracao siempre fueron opciones rentables (15-15). Pero una buena racha en ataque abrió la brecha necesaria (19-16), el bloqueo sirvió para conservarla y esta vez sí, el set quedó en casa.
Paracao, de la mano de Villarruel, a quien casi nunca pudieron encontrarle la vuelta, dominó el cuarto parcial y parecía tenerlo tomado de las solapas a Once Unidos (12-16 y 15-18). Pero no lo definió, el local se convenció de que podía y en el 22-23, Borstelmann mandó a la cancha al mejor sacador del torneo. Richards no defraudó y la definición cargada de suspenso se prolongó hasta un remate desviado de Gazaba, gran figura y máximo anotador, con 31 puntos.
Síntesis
Once Unidos (1): Juan Ignacio Macció, Bautista Gazaba, Iván Quiroga, Joaquín Layús, Mauro Zelayeta y Marcos Richards. Líbero: Matías Martín. DT: Gonzalo Borstelmann.
Ingresaron: Lukas Rojas, Ian Mehamed, Alejandro Saadía, Tomás Russo, Joaquín Aquindo.
Paracao (3): Pablo Urchevich, Gustavo Vaca Alvarez, Julián López, Lucas Sansonne, Gonzalo Lapera y Juan Villaruel. Líbero: Santiago Arroyo. DT: Guillermo Escanés.
Ingresaron: Matías Albrecht, Lautaro Verdún, Joaquín Alzueta.
Estadio: Once Unidos.
Arbitros: Hernán Casamiquela y José Luis Barrios (ambos de Federación Metropolitana).
Parciales: 24-26 (31′), 19-25 (28′), 25-23 (29′) y 29-31 (44′).
UPCN, con autoridad
Era el favorito en el clásico sanjuanino y así quedó demostrado. Aunque le costó tomar impulso, UPCN venció a Obras, por 3 a 0 (25-15, 25-22 y 25-20), en una hora y 21 minutos. Solamente hasta el 12-10 a favor en el primer set, Obras pudo plantarle dificultades al siete veces campeón de la Liga Argentina. Un oportuno tiempo pedido por Fabián Armoa le permitió a su equipo hilvanar un parcial de 9-0. Así, UPCN pasó a ganar 19-12 y encarriló el set y el partido.